lunes, 16 de febrero de 2015

NOS VISITA LUIS, RADIÓLOGO

Hoy ha venido Luis,  un técnico radiólogo del Hospital Miguel Servet, a enseñarnos distintos tipos de luces, rayos, ondas de radio, aparatos y otros servicios utilizados para cuidar nuestra salud.
El día 8 de noviembre se celebra el día internacional de la Radiología, para explicar a la sociedad  la función de las máquinas que utilizan los radiólogos, aprender sobre ellas, no tener miedo cuando las tengan que usar con nosotros y quedarnos quietos.
Con los Rayos X, se destacan sobre todo los huesos, porque son más duros ya que tienen menos agua. Con el TAC o escáner vemos más partes como: la medula espinal, la diferencia entre la cantidad de agua que hay (más oscuro más agua, menos oscuro menos agua), la aorta,… Con la resonancia magnética además también vemos los músculos, los discos vertebrales, la grasa,… Según lo que quieren ver regulan la radiofrecuencia.
Nos ha explicado como los lugares donde se trabaja con estas máquinas, están protegidos con plomo así como su ropa, sus guantes y sus gafas. Los técnicos, los pilotos y las azafatas llevan una “chocolatina”, que mide la cantidad de rayos cósmicos que han recibido en su cuerpo.
Debemos protegernos de los rayos ultravioletas, infrarrojos y cósmicos. Sobre todo en los lugares altos donde nos da mucho el sol y en los aviones. La atmósfera nos protege de los rayos ultravioleta, los infrarrojos y los cósmicos, pero además nosotros tenemos que protegernos con gafas de sol, gorros, ropa apropiada y crema solar. De lo contrario, nos pueden perjudicar.
Nos ha demostrado que si te echas crema solar en una parte de la mano y en la otra no, sólo te protege en la parte que te has echado la crema. Al aplicar la luz ultravioleta lo hemos podido observar. Existen rayos ultravioleta A y B y tenemos que protegernos de los dos.
Nos ha explicado la diferencia entre reflexión, refracción y difracción con un láser y una lente semiesférica. Con un tinte en forma de polvos y la luz ultravioleta, nos ha enseñado la diferencia entre fluorescente y fosforescente, e incluso mezclándola con agua. En un vaso con tónica, aplicándole la luz ultravioleta se convierte en color azul cielo. Aplicando la luz ultravioleta sobre una cartulina pintada con fluorescente se ve el dibujo.
Utilizando una mandarina comparándola con un fotón ha explicado que al agitarla y tirarla vuelve con más energía.
Ha sido muy interesante, hemos aprendido mucho y le hemos agradecido su visita.

1 comentario:

  1. Que pena me da no haber oído estar allí para verlo, pero he tenido mala suerte y me he puesto mala de tripa, cabeza, garganta...
    que interesante me ha parecido cuando lo he leído y hubiese deseado estar allí aprendiendo cosas nuevas, que yo no sabia y poderlo haber visto con mis propios ojos, porque no es lo mismo leerlo que verlo la demostración.
    ALBA

    ResponderEliminar